viernes, 15 de mayo de 2020

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA GRADOS 9.2.3




ÁREA: humanidades
Tema: los medios masivos de comunicación.
Aprendizaje: analiza el papel de los medios de comunicación masiva y el tipo de mensaje que transmiten.
Desempeño: Asume una postura crítica frente a la forma en que se transmite la información.
Competencia: textual.
Objetivo de la clase: aporta conocimientos previos frente a los medios de comunicación.

Docente: Aglauda Valencia.


GRADOS:9.2.3.4Ciencias de la Comunicacion: La comunicación pública en los medios ...




LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

La influencia que ejercen los medios es enorme; La prensa es denominada el cuarto poder. Los medios no solo influyen en la política, también aportan modelos culturales, promueven determinados valore, guían las opiniones y voluntades del público.
Los medios de comunicación son sistemas o vías a través de los cuales se transmite información de modo que puedan llegar a un público amplio. Son: la prensa, radio, televisión e Internet.


 

Medios De Comunicación Masivos - Lessons - Tes Teach


La prensa: utiliza un código de comunicación basado en la palabra escrita, la imagen fija y los elementos de diseños.

La Radio: produce mensajes sonoros a través del lenguaje oral, la música y los efectos de sonidos.
Televisión: emplea el lenguaje oral, la imagen en movimiento, la música y los efectos de imagen y sonido.
Internet: utiliza un lenguaje multimedia que integra todo tipo de signos: imágenes fijas y en movimiento, sonido lenguaje orar y escrito; este contiene a los otros medios de comunicación.
                                               



PERIÓDICOS
o   Se transmite por la radio.
o   Un locutor lee las noticias
o   Presenta la información usando audio
NOTICIERO
o   Se transmite por la televisión.
o   Un reportero escribe las noticias.
o   Se transmiten varias veces al día.
o   Son textos escritos.

INFORMATIVO RADIAL
o   Un presentador transmite las noticias.
o   Presentan la información usando textos e imágenes



CARACTERÍSTICAS

Permiten comunicar mensajes a un público diverso, es decir, con diferentes gustos, opiniones, conocimientos, entre otros.
 • Su principal objetivo es hacer llegar mensajes a la mayor cantidad de personas posibles.
 • Cualquier persona puede acceder a ellos.
 • Muchas veces sólo transmiten el mensaje y no permiten responderlo. 



EL PERIODISMO Y SUS FUNCIONES

El periodismo es la recopilación y el tratamiento de la información realizada por profesionales de la comunicación. Las funciones básicas del periodismo son:
a-    Informar de manera objetiva y veraz.
b-    Valora los hechos y forma la opinión pública.
c-    Ofrece entretenimiento a través de contenidos variados.
En los medios se cumple el esquema general de la comunicación:

Emisor: elabora el mensaje: una noticia, crónica, programa.

Canal: difunde el mensaje a través de: el periódico, televisión etc.

Código: se adapta al tipo de noticia que se trate.

Receptores: son los lectores del periódico, los oyentes de la radio los telespectadores o los internautas.

Contexto: tiempo y lugar donde se realiza la comunicación.

La comunicación es un proceso de doble vía, es decir, que el emisor y el receptor intercambian roles.
A través de los medios de comunicación se viene ejerciendo la influencia en la incorporación de ciertos extranjerismos a la lengua propia.


MEDIOS AUDIOVISUALES DE COMUNICACIÓN.

Los medios audiovisuales transmiten sus contenidos a través de los sentidos de la vista y el oído. Utilizan imágenes, sonidos o ambos para los mensajes que dirigen a sus audiencias.


Medio
La radio
La televisión




Características
El mensaje radiofónico solo se transmite por el canal sonoro, se vale de la lengua verbal en un estilo claro y correcto.
También incorpora música de fondo, y, para marcar el inicio y final de un programa o sección efectos especiales como complemento de la música y la palabra.
Utiliza un código mixto de sonidos (lengua verbal, música, efectos…) e imágenes en movimiento. Busca la espectacularidad para llamar la atención y apelar a las emociones e instintos del televidente. Tiende a banalizar los contenidos y reducir la realidad a estereotipos.


















LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MAS USADOS EN LA ACTUALIDAD.




ACTIVIDAD EN CASA

1. Para cada uno de los tipos de diarios informativos, elige las características que le corresponden y une las dos columnas usando líneas.
                    
2. Elabora un mapa conceptual del tema, teniendo en cuenta los siguientes elementos:

a- ¿Qué son?
b- ¿por dónde se transmiten?
c- Características.
d- Tipo de diarios informativos.
e- función.

 3- En esta época de Pandemia cómo han influido los medios de comunicación en tu estado de ánimo, haz una explicación breve en no menos de 20 renglones.

4- Crees que los medios de comunicación les han dado un trato objetivo a las noticias acerca del Coronavirus. Si----no---- Argumenta tu respuesta.

5- “La televisión a través de los diversos programas que ofrece al televidente, los educa, pero a su vez ejerce una mala influencia.”

Consideras que el mensaje expresado es verdad. Argumenta tu respuesta y escribe un ejemplo del mismo.

6. observa el siguiente video y escribe tu punto de vista 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario