martes, 5 de mayo de 2020

FIGURAS LITERARIAS GRADOS: 9.2.3.4





CLASE DE: ESPAÑOL GRADOS 9.2.3.4.

TEMA: figuras literarias
APRENDIZAJE: analiza el lenguaje literario y comprende por qué los poetas y escritores utilizan el lenguaje figurado en sus producciones.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: identifica el sentido de las figuras literaria que encuentra en un poema.
Reconoce que la literatura puede emplear lenguaje figurado y coloquial para dar expresividad al escrito.
Competencia: literaria.
OBJETIVO DE LA CLASE: comprende el uso de las figuras literarias en una poesía o texto.
RECURSO: procesos del saber

FIGURAS LITERARIOS (RECURSOS LITERARIOS)

Son recursos del lenguaje literario que el autor o poeta utiliza para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras, es decir, que buscan conseguir un efecto estilístico en la cual cierta forma de hablar se hace más agradable y persuasiva.
Las figuras literarias son características propias de la función poética del lenguaje, además se ven en textos escritos en prosa o en verso; aunque pueden aparecer en otros tipos de textos como el lenguaje publicitario y en ciertos textos periodísticos.
Las figuras literarias se clasifican en: recursos fonéticos, semánticos y sintácticos.





RECURSOS SEMÁNTICOS.
A estos recursos pertenecen:

Figuras
Definición
Ejemplos
Explicación
Metáfora
Compara o relaciona una cosa con otra sin expresar el nexo correspondiente.
Los suspiros se escapaban de su boca de fresa.
Boca y fresa se comparan por el color, sin nexos que muestre la comparación.
Símil o comparación

Relación entre dos términos por la semejanza en las realidades que presentan, al comparar se utilizan las expresiones: como, parece, tal, cual.

Como gorrión perdido o golondrina sin nido, la maldición sin motivo jamás llegará a su destino.
Se compara al gorrión sin destino y la maldición sin motivo.
Hipérbole
Figura que exagera la realidad ampliándola o disminuyéndola.
Quiero arañar la tierra parte a parte hasta encontrarte.
Exagera la forma como va a encontrar lo perdido.
Antítesis
Contraposición de dos palabras o frases de significado opuesta.
Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo.
Se presenta una contrariedad entre olvidar y recordar
Perífrasis
Consiste en utilizar más palabras de lo necesario para expresar una idea o concepto
Estoy en condiciones de lograrlo.
Mucho rodeo para decir puedo.

ACTIVIDAD EN CASA

1-    Identifica que figuras literarias están presentes en el siguiente poema y subraya el verso donde está la figura.


Yo apenas quiero ser humilde araña
que en torno tuyo su hilazón tejiera
y que, como explorando una montaña
se enredase en tu misma cabellera
Yo quiero ser gusano: hacer encaje;
dar mi capullo a las dentadas ruedas;
y así, poder, en la prisión de un traje,
Sentirte palpitar bajo mi seda.  (José Santo)
2-    Coloca al frente de las expresiones la figura literaria que corresponde.
(Perífrasis, hipérbole, símil, antítesis, metáfora)
a.    Javier cree que es el payaso de la clase              ------------------------
b.    Tus besos son tan dulces como la miel.                ------------------------
c.    Siento el palpitar del corazón muerto.                   --------------------------
d.    Te quiero hasta el infinito y más allá.                   ---------------------------
e.    El sol fue el protagonista del día.                          ---------------------------.
3-    Escribe un poema de tu propia autoría y explica que sentido tienen las figuras literarias presentes en él (taller de escritura y lectura crítica).

RETROALIMENTACIÓN DEL TEMA A PARTIR DEL VIDEO


NOTA: en la siguiente clase continuaremos con el tema figuras literarias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario