CLASE
DE: ESPAÑOL GRADOS 9.2.3.4.
TEMA:
figuras literarias
APRENDIZAJE:
analiza el lenguaje literario y comprende por qué los poetas y escritores
utilizan el lenguaje figurado en sus producciones.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: identifica
el sentido de las figuras literaria que encuentra en un poema.
Reconoce que la literatura
puede emplear lenguaje figurado y coloquial para dar expresividad al escrito.
Competencia:
literaria.
OBJETIVO DE LA CLASE:
comprende el uso de las figuras literarias en una poesía o texto.
RECURSO: procesos
del saber
FIGURAS
LITERARIOS (RECURSOS LITERARIOS)
Son recursos del lenguaje literario
que el autor o poeta utiliza para dar más belleza y una mejor expresión a sus
palabras, es decir, que buscan conseguir un efecto estilístico en la cual
cierta forma de hablar se hace más agradable y persuasiva.
Las figuras literarias son
características propias de la función poética del lenguaje, además se ven en
textos escritos en prosa o en verso; aunque pueden aparecer en otros tipos de
textos como el lenguaje publicitario y en ciertos textos periodísticos.
Las figuras literarias se
clasifican en: recursos fonéticos, semánticos y sintácticos.
RECURSOS
SEMÁNTICOS.
A estos recursos pertenecen:
Figuras
|
Definición
|
Ejemplos
|
Explicación
|
Metáfora
|
Compara
o relaciona una cosa con otra sin expresar el nexo correspondiente.
|
Los
suspiros se escapaban de su boca de fresa.
|
Boca
y fresa se comparan por el color, sin nexos que muestre la comparación.
|
Símil
o comparación
|
Relación entre dos
términos por la semejanza en las realidades que presentan, al comparar se
utilizan las expresiones: como, parece, tal, cual.
|
Como
gorrión perdido o golondrina sin nido, la maldición sin motivo jamás llegará
a su destino.
|
Se
compara al gorrión sin destino y la maldición sin motivo.
|
Hipérbole
|
Figura
que exagera la realidad ampliándola o disminuyéndola.
|
Quiero
arañar la tierra parte a parte hasta encontrarte.
|
Exagera
la forma como va a encontrar lo perdido.
|
Antítesis
|
Contraposición
de dos palabras o frases de significado opuesta.
|
Me
esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo.
|
Se
presenta una contrariedad entre olvidar y recordar
|
Perífrasis
|
Consiste
en utilizar más palabras de lo necesario para expresar una idea o concepto
|
Estoy
en condiciones de lograrlo.
|
Mucho
rodeo para decir puedo.
|
ACTIVIDAD
EN CASA
1- Identifica
que figuras literarias están presentes en el siguiente poema y subraya el verso
donde está la figura.
Yo apenas quiero ser humilde araña
que en torno tuyo su hilazón tejiera
y que, como explorando una montaña
se enredase en tu misma cabellera
que en torno tuyo su hilazón tejiera
y que, como explorando una montaña
se enredase en tu misma cabellera
Yo quiero ser gusano: hacer encaje;
dar mi capullo a las dentadas ruedas;
y así, poder, en la prisión de un traje,
dar mi capullo a las dentadas ruedas;
y así, poder, en la prisión de un traje,
Sentirte palpitar bajo mi seda. (José Santo)
2- Coloca al frente de las expresiones la figura literaria que
corresponde.
(Perífrasis,
hipérbole, símil, antítesis, metáfora)
a. Javier cree que es el payaso de la clase ------------------------
b. Tus besos son tan dulces como la miel. ------------------------
c. Siento el palpitar del corazón muerto. --------------------------
d. Te quiero hasta el infinito y más allá. ---------------------------
e. El sol fue el protagonista del día. ---------------------------.
3- Escribe un poema de tu propia autoría y explica que sentido
tienen las figuras literarias presentes en él (taller de escritura y lectura
crítica).
RETROALIMENTACIÓN DEL TEMA A PARTIR DEL VIDEO
RETROALIMENTACIÓN DEL TEMA A PARTIR DEL VIDEO
NOTA: en la siguiente
clase continuaremos con el tema figuras literarias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario