martes, 5 de mayo de 2020

FUNCIONES DEL LENGUAJE GRADOS 10.1.2.3





ÁREA: lenguaje.
GRADOS: 10.1.2.3.
TEMA: las funciones del lenguaje en el proceso de la comunicación.
COMPETENCIA: pragmática
APRENDIZAJE: reconoce el uso que el hablante le da a la lengua a partir de las funciones del lenguaje.
DESEMPEÑO: comprende el uso  las funciones del lenguaje en el proceso de la comunicación.
OBJETIVO DE LA CLASE: deduce que en la comunicación cotidiana aplicamos algunas funciones del lenguaje.
RECURSO: libro los procesos de la comunicación y del lenguaje.
DOCENTES: Aglauda Valencia
                     
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE




La comunicación es la base de la interacción social. El proceso de la comunicación posee una serie de componentes básicos: un emisor que transmite un mensaje a un receptor, usando un código con base en un contexto(referencia) a través de un canal.
El lenguaje verbal es el código más esencial en la comunicación humana y actuamos cuando usamos el lenguaje, es decir, el mismo uso de este código es ya una acción o conjunto de acciones. Para entender este fenómeno se ha propuesto  la teoría de las funciones del lenguaje. Esta afirma que de acuerdo con la relación que tiene el mensaje que se crea con los componentes de la comunicación se dan las siguientes funciones o acciones:

Función emotiva: llamada también expresiva, es un tipo de función que se emplea con el propósito de comunicar a un receptor los estados de ánimo (sentimientos, emociones) del emisor. Por ejemplo: soy muy feliz, estoy cansado, tuve un buen día.

Función fática: se relaciona con el canal se da en palabras u oraciones que tienen por finalidad, establecer, mantener o romper el contacto comunicativo. Por ejemplo: hola, adios; o las muletillas que usamos en la conversación: bueno, oye entre otras.

Función poética: se relaciona con el mensaje mismo, o sea, con la estrategia que usamos para elaborarlo. Hay oraciones en la que somos muy cuidadosos a la hora de construirlas, como lo son las poesías.
 Los refranes, las leyendas, los trabalenguas, las adivinanzas también reflejan una función poética. Ejemplo:

TRIVIAL
Deja trivializar lo fundamental,
Y de fundamentar lo trivial.
El alma debe arropar
Lo que la conciencia quiere desnudar,
Afuera hay mucho ruido,
 y la mente hace su parte:
te estructura, te compara,
te aniquila sin armas.

(Diana Nairoby Ruiz Hurtado)

Función metalingüística: se refiere al uso del lenguaje para explicarse a sí mismo, es decir, para explicar el código de la lengua. En otras palabras, es el lenguaje que usamos para describir y reflexionar sobre la propia lengua. Ejemplo: Las palabras agudas se acentúan en la última sílaba, pero solo llevan tilde cuando terminan en la letra “n”, en la letra “s” o en vocal.

Función   referencial: es la función del lenguaje que se utiliza para transmitir información objetiva sobre todo lo que nos rodea: los objetos, las personas, los hechos, etc. Por ejemplo: el arribo de la selección Colombia se producirá el domingo en la noche.


Función conativa: se relaciona con el receptor. Se presenta en oraciones en la que le solicitamos o demandamos una conducta al receptor. Por ejemplo, en órdenes o en ruego. Por ejemplo: señor, por favor no deje su moto ahí; tráeme dos tazas de café.

ACTIVIDAD EN CASA

sobre la línea que esta al final de la intervención de cada personaje en el siguiente dialogo  humorístico, escribe la función que cumple cada oración.

    a. ¡Hola!, mi vida ¿Cómo estás?________________________

b. Hola, la verdad, no muy bien, estoy un poquito impresionada por la película que nos vimos ayer ___________________________________________________________

a. ¿Cual?, ¿la de puños y patadas o la película romántica? _________________________

.   b. La romántica, claro. Esas películas de puños y patadas no pueden dejar a nadie          pensando. Son muy malas. Me conmovió la historia de la mujer que sabe que por su enfermedad tendrá que abandonar a su familia. Si yo me muriera, ¿volverías a casarte? ________________________________________________________________________  

    a. Claro que no, yo soy muy feliz con tigo ______________________________________

    b. Pero ¿Por qué no? ¿no te gusta estar casado? _______________________________

    a. Claro que me gusta______________________________________________________
   
     b.¿Qué significa que te gusta? ______________________________________________

     a. Bueno, significa que me gusta vivir con tigo, cuidar junto a los niños, ver películas con          tigo, jugar juntos golf. __________________________________________________

     b. Exprésalo en una oración.______________________________________________

     a. ¡Eres el mejor regalo que me ha dado la vida! _______________________________
           ___________________________________________________________________

    b. Entonces, ¿si yo me muriera y te volvieras a casar ella no utilizaría mis palos de golf? ________________________________________________________________________

 a. Por supuesto que no… Ella es zurda. ______________________________________

INFIERE

   En una misma comunicación pueden estar presentes varias funciones, pero siempre predomina una, de acuerdo con la finalidad comunicativa. Escribe en tu cuaderno cual es la función dominante en los siguientes tipos de mensajes: 
a.    Un anuncio publicitario.
b.    Una noticia.
c.    Un poema.
d.    Una definición del diccionario.

INTERPRETA

Escribe en tu cuaderno oraciones en las que se cumplan las siguientes funciones: poética, referencial, 






De acuerdo al video elabora un diálogo en el que estén presente las funciones del lenguaje. 
Este punto corresponde a la asignatura de lectura crítica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario