ÁREA: lenguaje.
GRADOS: 10.1.2.3.
TEMA: las funciones del lenguaje en el proceso de
la comunicación.
COMPETENCIA: pragmática
APRENDIZAJE: reconoce el uso que el hablante le da a la
lengua a partir de las funciones del lenguaje.
DESEMPEÑO: comprende el uso las funciones del lenguaje en el proceso de la
comunicación.
OBJETIVO DE LA CLASE: deduce que en la
comunicación cotidiana aplicamos algunas funciones del lenguaje.
RECURSO: libro los procesos de la comunicación y del
lenguaje.
DOCENTES: Aglauda Valencia
LAS FUNCIONES DEL
LENGUAJE
La comunicación es la base de la interacción
social. El proceso de la comunicación posee una serie de componentes básicos:
un emisor que transmite un mensaje a un receptor, usando
un código con base en un contexto(referencia) a través de un canal.
El lenguaje verbal es el código más esencial
en la comunicación humana y actuamos cuando usamos el lenguaje, es decir, el
mismo uso de este código es ya una acción o conjunto de acciones. Para entender
este fenómeno se ha propuesto la teoría
de las funciones del lenguaje. Esta afirma que de acuerdo con la
relación que tiene el mensaje que se crea con los componentes de la
comunicación se dan las siguientes funciones o acciones:
Función emotiva: llamada también
expresiva, es un tipo de función que se emplea con el propósito de comunicar a
un receptor los estados de ánimo (sentimientos, emociones) del emisor. Por
ejemplo: soy muy feliz, estoy cansado, tuve un buen día.
Función fática: se relaciona con el canal se da en palabras u oraciones que
tienen por finalidad, establecer, mantener o romper el contacto comunicativo.
Por ejemplo: hola, adios; o las muletillas que usamos en la conversación:
bueno, oye entre otras.
Función poética: se relaciona con el mensaje mismo, o sea, con la estrategia
que usamos para elaborarlo. Hay oraciones en la que somos muy cuidadosos a la
hora de construirlas, como lo son las poesías.
Los refranes, las leyendas, los trabalenguas, las adivinanzas también reflejan
una función poética. Ejemplo:
TRIVIAL
Deja trivializar lo fundamental,
Y de fundamentar lo trivial.
El alma debe arropar
Lo que la conciencia quiere desnudar,
Afuera hay mucho ruido,
y la mente
hace su parte:
te estructura, te compara,
te aniquila sin armas.
(Diana Nairoby Ruiz Hurtado)
Función metalingüística: se refiere al uso del lenguaje para
explicarse a sí mismo, es decir, para explicar el código de la lengua. En otras
palabras, es el lenguaje que usamos para describir y reflexionar sobre la
propia lengua. Ejemplo: Las palabras
agudas se acentúan en la última sílaba, pero solo llevan tilde cuando terminan en la letra “n”, en la letra “s” o en vocal.
Función referencial: es la función del lenguaje que
se utiliza para transmitir información objetiva sobre todo lo que nos rodea:
los objetos, las personas, los hechos, etc. Por ejemplo: el arribo
de la selección Colombia se producirá el domingo en la noche.
Función
conativa: se relaciona con el
receptor. Se presenta en oraciones en la que le solicitamos o demandamos una
conducta al receptor. Por ejemplo, en órdenes o en ruego. Por ejemplo: señor,
por favor no deje su moto ahí; tráeme dos tazas de café.
ACTIVIDAD EN CASA
sobre la línea que esta al final de la
intervención de cada personaje en el siguiente dialogo humorístico, escribe la
función que cumple cada oración.
a. ¡Hola!, mi vida ¿Cómo estás?________________________
b. Hola, la verdad,
no muy bien, estoy un poquito impresionada por la película que nos vimos ayer
___________________________________________________________
. b. La romántica,
claro. Esas películas de puños y patadas no pueden dejar a nadie pensando. Son
muy malas. Me conmovió la historia de la mujer que sabe que por su enfermedad
tendrá que abandonar a su familia. Si yo me muriera, ¿volverías a casarte?
________________________________________________________________________
a. Claro que no, yo
soy muy feliz con tigo ______________________________________
b. Pero ¿Por qué
no? ¿no te gusta estar casado? _______________________________
a. Claro que me gusta______________________________________________________
b.¿Qué significa que te gusta?
______________________________________________
a. Bueno, significa que me gusta vivir con tigo, cuidar junto a los
niños, ver películas con tigo, jugar juntos golf. __________________________________________________
b. Exprésalo en una oración.______________________________________________
a. ¡Eres el mejor regalo que me ha dado la vida! _______________________________
___________________________________________________________________
b. Entonces, ¿si yo me muriera y te volvieras a casar ella no
utilizaría mis palos de golf? ________________________________________________________________________
INFIERE
En una misma comunicación pueden estar presentes varias funciones,
pero siempre predomina una, de acuerdo con la finalidad comunicativa. Escribe
en tu cuaderno cual es la función dominante en los siguientes tipos de
mensajes:
a.
Un
anuncio publicitario.
b.
Una
noticia.
c.
Un
poema.
d.
Una
definición del diccionario.
INTERPRETA
De acuerdo al video elabora un diálogo en el que estén presente las funciones del lenguaje.
Este punto corresponde a la asignatura de lectura crítica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario