jueves, 19 de marzo de 2020

LA ORACIÓN SEGÚN EL SENTIDO DEL HABLANTE 9-2-3-4



LA ORACIÓN SEGÚN EL SENTIDO DEL HABLANTE

Objetivo de la clase: identificar en un enunciado las oraciones según el sentido del hablante.

Los enunciados son grupos de palabras con una entonación independiente que expresan ideas con sentido completo
Existen dos clases de enunciados que son: la frase y la oración.
Las frases son enunciados que carecen de verbo en forma personal. Ejemplo: ¡Qué tristeza¡, mi alma, los tomates.

Es el conjunto de palabras con el que se expresa un sentido gramatical completo., esta consta de dos partes: sujeto y predicado.

El sujeto de la oración  es el sintagma nominal que nombra a la persona, el animal o la cosa de que se dice algo.Ejemplo: las ciudades crecen con rapidez.

El verano  secó el campo verde.

La  papachina estaba muy rica.

Las palabras en rojo son sustantivos (sintagma nominal).

El predicado es el sintagma verbal que expresa lo que se dice del sujeto. El verbo es la palabra más importante del predicado y por eso se denomina núcleo del predicado. Ejemplo: mis amigos viajaron a Italia.

El chontaduro se vende  muy caro.
La pandemia invadió al mundo.

Las palabras en rojo son verbos (sintagma verbal).

Las oraciones se pueden clasificar según la actitud del hablante en:


1) Oraciones enunciativas.

Son las que usamos para transmitir información de manera objetiva. A su vez se clasifican en dos subgrupos: afirmativas y negativas:

Hoy es lunes

No tengo dinero

Me ha comprado un coche

2) Oraciones interrogativa

El hablante realiza una pregunta y van entre signos de interrogación. Ejemplo: ¿Vienes conmigo?

 ¿Quién descubrió América?

  Quiero saber cómo lo has hecho tan rápido

3) Oraciones exclamativas

El hablante transmite emociones y sentimientos. Van entre signos de exclamación para dar un mayor énfasis a la expresión (entre signos de exclamación también pueden ir las desiderativas y exhortativas). Ejemplos:

¡Qué suerte que tienes!

¡Vaya lío!

¡Qué frio¡


4) Oraciones desiderativas
El hablante manifiesta un deseo o sueño (en ocasiones van entre signos de exclamación como las exclamativas). 

 Ojalá hayas aprobado.
 Quiero que todo salga bien.
Me gustaría que me escucharas.
 ¡Si tuviera más tiempo!

 5) Oraciones dubitativas
Con ellas expresamos dudas acerca de lo que decimos. Van introducidas por varias fórmulas algunas como:

 Debe de tener unos 20 años.
 Puede que no lo sepa
Adverbios y otras expresiones como: quizás, tal vez, a lo mejor…: Quizás sea suficiente con esta explicación.

6) Oraciones exhortativas

El hablante indica o expresa órdenes, recomendaciones o prohibiciones. Ejemplos: ¡Ven aquí!; Te ordeno que te calles; Te recomendaría unas vacaciones, No se puede fumar, etc.

ACTIVIDAD EN CASA

Repasa el tema y por cada clasificación de las oraciones escribe tres ejemplos.

Extrae del tercer capítulo de la obra ¿por qué a mí? las diferentes tipos de oraciones según el sentido del hablante.


Al regresar a clases de acuerdo a los grupos organizados harán la explicación del tema.



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