LA ORACIÓN SEGÚN EL SENTIDO DEL HABLANTE
Objetivo de la clase: identificar en un enunciado las oraciones según el sentido del hablante.
Los enunciados son grupos de palabras con una entonación independiente que expresan ideas con sentido completo
Existen dos clases de enunciados que son: la frase y la oración.
Las frases son enunciados que carecen de verbo en forma personal. Ejemplo: ¡Qué tristeza¡, mi alma, los tomates.
Es el conjunto de palabras con el que se expresa un sentido gramatical completo., esta consta de dos partes: sujeto y predicado.
El sujeto de la oración es el sintagma nominal que nombra a la persona, el animal o la cosa de que se dice algo.Ejemplo: las ciudades crecen con rapidez.
El verano secó el campo verde.
La papachina estaba muy rica.
Las palabras en rojo son sustantivos (sintagma nominal).
El predicado es el sintagma verbal que expresa lo que se dice del sujeto. El verbo es la palabra más importante del predicado y por eso se denomina núcleo del predicado. Ejemplo: mis amigos viajaron a Italia.
El chontaduro se vende muy caro.
La pandemia invadió al mundo.
Las palabras en rojo son verbos (sintagma verbal).
Las
oraciones se pueden clasificar según
la actitud del hablante en:
1) Oraciones
enunciativas.
Son las que
usamos para transmitir información de manera objetiva. A su vez se clasifican
en dos subgrupos: afirmativas y negativas:
Hoy es lunes
No tengo
dinero
Me ha
comprado un coche
2) Oraciones
interrogativa
El hablante
realiza una pregunta y van entre signos de interrogación. Ejemplo: ¿Vienes conmigo?
¿Quién descubrió América?
Quiero saber cómo lo has hecho tan rápido
3) Oraciones
exclamativas
El hablante
transmite emociones y sentimientos. Van entre signos de exclamación para dar un
mayor énfasis a la expresión (entre signos de exclamación también pueden ir las
desiderativas y exhortativas). Ejemplos:
¡Qué suerte
que tienes!
¡Vaya lío!
¡Qué frio¡
4) Oraciones
desiderativas
El hablante
manifiesta un deseo o sueño (en ocasiones van entre signos de exclamación como
las exclamativas).
Ojalá hayas aprobado.
Quiero que todo
salga bien.
Me gustaría que me escucharas.
¡Si tuviera más tiempo!
5) Oraciones dubitativas
Con ellas
expresamos dudas acerca de lo que decimos. Van introducidas por varias fórmulas
algunas como:
Debe de tener unos 20 años.
Puede que no lo sepa
Adverbios y
otras expresiones como: quizás, tal vez, a lo mejor…: Quizás sea suficiente con
esta explicación.
6) Oraciones
exhortativas
El hablante
indica o expresa órdenes, recomendaciones o prohibiciones. Ejemplos: ¡Ven
aquí!; Te ordeno que te calles; Te recomendaría unas vacaciones, No se puede
fumar, etc.
ACTIVIDAD EN CASA
Repasa el tema y por cada clasificación de las oraciones escribe tres ejemplos.
Extrae del tercer capítulo de la obra ¿por qué a mí? las diferentes tipos de oraciones según el sentido del hablante.
Al regresar a clases de acuerdo a los grupos organizados harán la explicación del tema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario