viernes, 20 de marzo de 2020

EL TEXTO Y SU ESTRUCTURA GRADO 9-10-11. LECTURA CRÍTICA





Lectura crítica




EL TEXTO Y SU ESTRUCTURA

Objetivo de la clase: crear un texto informativo a partir de determinadas expresiones del tema trabajado.


He continuado atando sueños.
He martirizado la noche con mis lánguidos ojos.
Partiendo crepúsculo en la lontananza,
bullendo sonrisas ajenas.

He compartido el llanto y la risa.
cambiando días por vigilias,
procurando en cada paso la vida
¡viene el día¡

Mi trinar se atenúa...es opaco.
Viviré en acantilados y aldeas,
veré desde allí el futuro distante.
En mis redes cerniré fantasmas blandos.

He continuado atando sueños.
Sí, he martirizado la noche con mis ruegos,
yo he.... continuado...pescando quimeras inconclusas.


Lee y escribe el texto anterior, responde las siguientes preguntas.


1- ¿ Qué tipo de texto sería éste.?

2- ¿ que título le pondrías y por qué?

3- Busca el significado de las siguientes palabras: quimeras, martirizados, lángüidos, lontananza, crepúsculo, cerniré.

4- Con base en las palabras anteriores y los significados elabora un informe a cerca de la Pandemia ( El Covid-19).




EL TEXTO Y SU ESTRUCTURA



El texto es la unidad fundamental empleada en la comunicación, tanto oral como escrita. Todo texto se transmite a través de un conjunto de signos gráficos y ortográficos, que varían de una lengua a otra. Asimismo, un texto debe tener sentido y lógica para poder transmitir un mensaje. 

Son textos las instrucciones de uso de una lavadora, pero también un poema de amor, las noticias del diario o un grafiti de protesta en una pared en la calle. De modo que un texto viene a ser una cantidad de enunciados hilados entre sí y ordenados con base a un argumento (explicativo, narrativo, descriptivo, etc.), empleando para ello un sistema concreto de signos, que llamaremos lenguaje, y dentro de dicho sistema un código concreto que llamaremos lengua. 


La unidad mínima que compone un texto es la palabra y las palabras se organizan en enunciados que a su vez forman párrafos, los cuales estructuran la composición de un texto. Ejemplo: palabra - enunciado - párrafo – texto. 


La estructura básica de un texto


El análisis de la estructura de un texto se realiza en dos niveles: el plano externo y el interno

La estructura externa de un texto es la organización de los párrafos y las ideas principales que se quieren transmitir. 

Por esta razón, está estrechamente relacionada con el tipo de texto. 

El plano interno hace referencia a la forma en la que se distribuye el contenido o el tema del mismo; y es, a partir de la información que el texto nos transmite, este se organizará en varias partes que conforman su estructura interna (o también llamada temática). 

La estructura interna de un texto sigue el siguiente esquema: Planteamiento de la idea principal - Cuerpo donde se desarrolla la idea principal - Conclusión donde se resume brevemente todo lo expuesto sobre la idea principal. 






Las características del texto 



1- Un texto debe ser coherente. Todo texto tiene que girar en torno a una idea central, a partir de la cual se organicen o extraigan más ideas relacionadas. Es lo que se conoce como coherencia. 

2- Un texto debe estar cohesionado. Para que puedan entenderse todas y cada una de las ideas que se exponen en un texto, este debe tener cohesión; es decir, la información debe estar perfectamente unida entre sí, los párrafos introducidos por elementos lingüísticos que faciliten la comprensión del mensaje. 

3- Un texto debe ser adecuado. La adecuación del mensaje es un aspecto fundamental del texto.

El lenguaje del texto depende del receptor al que se dirija, pues no resulta adecuado utilizar un lenguaje culto, lleno de tecnicismos y estructuras sintácticas complejas, cuando estamos hablando de manera informal con nuestros amigos en una cafetería. De igual forma, un correo electrónico escrito a nuestro jefe en tono informal, con palabras vulgares y expresiones coloquiales, propias de la lengua oral, no sería adecuado. La adecuación es la capacidad de emplear los mecanismos lingüísticos correctos en función de la tipología textual y de quién sea el receptor. 



ACTIVIDAD EN CASA.


1- Lee el tercer capítulo de la obra ¿ Por qué a mí? y realiza una narración teniendo en cuenta la estructura del texto.( 9.1-2-3.)

2- Elabora un informe a cerca del uso de las redes sociales. ( 10.1-2-3).

3- Lee la primera parte de la obra " Chambacú Corral de Negros, ( Los reclutas)" y realiza un resumen aplicando la estructura del texto y sus características. grados 11.1-2-3.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario