martes, 16 de junio de 2020

LA REDACCIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA. GRADOS 9,10,11.



GUÍA # 1 DEL 16 JUNIO AL 3 DE JULIO
Área: humanidades. 
            
Aprendizajes: desarrollar agilidad, claridad de pensamiento y capacidad de análisis en la redacción de diferentes tipos de textos.

*Reflexiona sobre el mensaje ético y moral de la obra “La Peste”.

*Hace un cuadro comparativo de la obra, con los acontecimientos recientes a nivel mundial referente a la pandemia.

Objetivo de la clase: ejercitar la imaginación para la redacción de textos y establecer relaciones entre lo que escribe y las obras que lee.

Competencia: literaria, producción textual, comprensión e interpretación textual, medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.

Grados: 9, 10, 11.

Docentes: Lalo Omar Riascos
                    Aglauda Valencia.
                    Sonia Cabezas
                     Eglentina sinisterra.

            INTRODUCCIÓN A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Se presenta una lámina introductoria al tema, que invita a los educandos a pensar antes de escribir, además se les muestra un vídeo que tiene relación con el contenido a desarrollar y dejen volar la imaginación en el momento de redactar textos, teniendo en cuenta los elementos presentados como afianzamiento al tema que los orientará a una mejor redacción y comprensión del tema.

Las actividades referente al tema se cruzan con la lectura de la obra “La peste”, con base en ella se aplica la actividad en casa con el conocimiento previo que se tiene del texto; previamente se les instruyó para que descargaran la obra, la leyeran; dentro del tema se les presenta un vídeo corto de la obra para mayor comprensión y redacción de lo que el educando desea proyectar a través de su imaginación.

En la clase vía google-meett. Se realizará el conversatorio de la obra induciendo al estudiante que relacione los acontecimientos con los hechos actuales, para que posteriormente puedan desarrollar las tareas con claridad y sin dificultad. 



Tema: la redacción y la comprensión de textos. “Escribe claro, quien piensa claro”.






La redacción es un proceso de construcción de productos escritos que vincula el pensar con el escribir, en esta se componen textos escritos mediante el uso adecuado de la expresión verbal escrita, además de permitir la transmisión de mensajes, ideas, sentimientos, conceptos e información en general.

CARACTERÍSTICA DE LA REDACCIÓN
A.- Claridad.
 La intención de quien escribe es que la entienda un amplio público, esto  exige claridad en las ideas y transparencia expositiva; es decir “visión clara de los hechos o de las ideas y exposición neta y tersa de los mismos”. A la claridad mental o de ideas debe corresponder un lenguaje fácil, basado en palabras transparentes y frases breves.
 B.- Concisión.
 Consiste en decir lo más con lo menos, ahorrar palabras y evitar lo innecesario, ser conciso exige precisión en el lenguaje, combatir el exceso verbal y el rodeo, y acabar con las imprecisiones. Sólo debemos emplear aquellas palabras que sean absolutamente precisas para expresar lo que queremos decir.
C.- Sencillez.
La sencillez consiste en emplear palabras de uso común, ésta no quiere decir vulgaridad; que con palabras de uso común se pueden expresar elevados pensamientos, y que esta obligación del buen redactor va de la mano con la naturalidad. Ser sencillo es huír de lo enredado, de lo artificioso, de lo complicado, y ser natural.
FASES DE LA REDACCIÓN.
Para conocer las fases de la redacción observaremos el siguiente vídeo. 




ACTIVIDAD EN CASA # 1
Con base en el tema desarrollado y la obra leída resuelve las siguientes preguntas.
1-    Usted piensa que una epidemia, fortalece o debilita a una población en sus valores. Escriba cuatro argumentos (razones o puntos de vistas).
2-    Describa la situación de los pobladores después del 25 de enero.
3-    De acuerdo al concepto de la redacción y sus fases, construye un texto de no más de 20 renglones acerca del comportamiento de la población bonaverense referente al COVID-19.
4-    En la obra la peste ¿quién experimenta un sufrimiento profundo? Y ¿por qué?
5-    ¿Quién es el autor del libro? Escribe una corta biografía de él.

ACTIVIDAD # 2


La narración se centra en la ciudad argelina de Orán, a mediados del siglo XX. Camus nos describe una ciudad activa, fea y monótona, en donde sus habitantes solo piensan en trabajar para enriquecerse y reservan los placeres mundanos para los escasos momentos de ocio que disponen. Su ritmo de vida es frenético y rutinario.

Responde las siguientes preguntas.
1-   De acuerdo a la situación por la que estaba pasando la ciudad argelina de Orán, era necesario que la gente solo pensara en trabajar para enriquecerse. Si----no---- argumenta la respuesta.
2-   ¿Qué tipo de texto predomina en esta historia?.
a.   Narrativo.
b.   Descriptivo.
c.   Argumentativo.
d.   Expositivo.
3-   Escribe 10 palabras desconocidas de la obra, busca el significado y realiza un informe que haga alusión al COVID-19, el SIDA Y LA OBRA. Para ello ten en cuenta los valores éticos y morales.
4-   Albert Camus,  nos enseña en su obra la peste que “Las peores epidemias no son biológicas si no morales. ¿por qué?
5-   Para ti ¿cuál fue la consecuencia más grave que provocó la peste?
ACTIVIDAD # 3.
El principal protagonista de la historia es el doctor Rieux. Un médico que trata de contener la enfermedad por todos los medios. Se trata del personaje ético o moral de la novela, el que comprende la situación y trata de luchar desesperadamente contra la misma.
Resuelve las siguientes preguntas.
1-   Haz un cuadro comparativo con base a la actuación del doctor Rieux y los médicos que atienden la pandemia en la población bonaverense. Según la información que vez en los diferentes medios de comunicación.

2-   Reflexiona acerca de las siguientes frases.

“No se puede estar enfermo, ni morirse razonablemente”

“Soy un hombre cansado del mundo, pero inclinado a mis semejantes.”

“Nadie será nunca libre mientras exista la peste.”

3-   ¿Qué estrategias plantearías para que la población bonaverense acaten las órdenes de las autoridades sin que tengan que dejar de conseguir recursos para alimentarse.























                       
















4-    Redactar una historia cronológicamente de acuerdo al collage, no menos de 20 renglones.







       




No hay comentarios.:

Publicar un comentario